UNIDAD 9


UNIDAD 9



9. Comunicación intergeneracional.

Una generación es un grupo de individuos de una sociedad, cuyo elemento de unión es la edad. Sin embargo, el hecho de que varios individuos tengan una misma edad, muchas veces supone tener muchos otros elementos en común puesto que se ha vivido un mismo momento histórico, posiblemente se comparten unos mismos valores, y las vivencias y las circunstancias son similares.
Básicamente, la sociedad se encuentra dividida en tres generaciones: el grupo de edad de los jóvenes, el grupo de edad media o de los adultos y el grupo de los adultos mayores.


El léxico de cada generación

Es interesante observar que a cada generación le corresponde un léxico distinto como consecuencia directa de la constante evolución del lenguaje. De esta forma es corriente que las generaciones conserven gran parte de las características léxicas adquiridas durante la juventud.
En primer lugar, aquello que más define el léxico de la juventud es el argot. Se trata de un vocabulario creado por los propios jóvenes formado por palabras inventadas o modificando el significado de éstas. Ya sea voluntaria o involuntariamente, el argot juvenil es una forma de diferenciarse de las demás generaciones y de esta forma reforzar el sentimiento generacional.
La comunicación intergeneracional es un acto en el que se relacionan dos o más personas pertenecientes a diferentes generaciones, en el cual se alude un significado común. Por lo tanto, es posible asumir que los problemas de incomunicación entre diferentes generaciones, derivan de la falta de significado común del mensaje que se esté transmitiendo.
La complejidad de la comunicación intergeneracional se puede atribuir a las condiciones de cambio permanente propias del ser humano, más aún, en el caso de una época como la actual, en la cual los cambios se producen con más rapidez que otros tiempos. 


9.1. Tecnología y la comunicación inmediata.
La tecnología digital y la comunicación se han filtrado de una forma casi omnipresente en la vida cotidiana actual, al menos en las sociedades occidentales. Muchas de las cosas que hacemos en día a día pasan por el uso de un ordenador o aún más, de un smartphone que va con nosotros a todas partes. Ver el pronóstico del clima, organizar nuestra agenda personal, tener un directorio, interactuar con amigos y familiares, hacer una compra o elegir el proveedor de un servicio determinado, todos los anteriores son sólo algunos de los ejemplos de lo que podemos hacer utilizando un pequeño dispositivo portable con conexión a internet. Mucho se ha abordado el cómo esta presencia invasiva de la tecnología puede incidir en gran medida en la forma en que nos relacionamos unos con otros y sobre los efectos sociales de la tecnología.


9.2. Conectividad constante.

La llegada de las redes 5G al mundo real está abriendo un nuevo espectro que puede proporcionar el ancho de banda requerido para descargar una gran proporción del tráfico de Internet que se está utilizando en la actualidad, gracias a esto, es posible tener una conectividad constante y tener acceso inmediato a internet no importa dónde nos encontremos.


9.3. Redes sociales como medio de comunicación.

Las redes sociales como medios de comunicación, han empezado a tomar el lugar de la comunicación convencional, siendo esta reemplazada por aparatos electrónicos que pueden hacer y tener varias redes sociales en un mismo, pequeño y a veces portátil aparato.
Las redes sociales como medios de comunicación no solo están incursionando más en el mundo de las comuniones, también lo están haciendo en el tema de acercar a familias y amigos que se encuentran a muchos kilómetros de distancia.
Las redes sociales han creado medios de comunicación a distancia. Sin embargo, han hecho que nos distanciemos de los que tenemos a nuestro alrededor por estar siempre pendientes de lo que sucede en cada una de nuestras redes.


9.3.1. Esparcimiento.

El esparcimiento es una actividad placentera o que sirve de descanso y es un auxiliar en el desarrollo de sanas relaciones intergeneracionales.


9.3.2. Educación y formación.

La puesta en práctica de una educación intergeneracional permite desarrollar los cuatro pilares básicos en los que se desarrolla una eficaz educación a lo largo de la vida, estos son:
a)      Enseñar a vivir de manera conjunta, el diálogo permite la resolución de conflictos. El proceso de socialización se basa en un enriquecimiento mutuo debido al aporte beneficioso y complementario de diversos elementos.
b)      Enseñar a conocer, reforzando la capacidad de investigar de manera individual. La educación intergeneracional permite desarrollar capacidades de comunicación, al vivir en contacto con los demás conocimientos y aspectos más concretos y específicos adaptados a las necesidades de los implicados.
c)      Enseñar a hacer, aprender a través de la interacción y la acción, pero a través de la reflexión.
d)      Enseñar a ser, a realizarse a ser uno mismo tanto de manera individual como colectiva, aumentando experiencias positivas de autoestima y alcanzando la felicidad.


9.3.3. Trabajo.

Los programas de trabajo intergeneracionales, pueden promoverse con múltiples propósitos porque sus beneficios son muy variados, nos   transforman   a   distintos   niveles (como persona, como organización, como sociedad) y en última instancia, pueden   contribuir   a   superar algunos de los desafíos a los que actualmente   debemos   hacer   frente   como sociedad. En un escenario de sociedad relacional, en el que los límites entre las funciones de los diferentes agentes sociales están cada vez   más   desdibujados, superar   dichos   desafíos pasa por aceptar que todos ellos están emplazados a asumir el bienestar social como una responsabilidad compartida. De ahí que el impulso de los programas intergeneracionales también, nos comprometa a todas y todos.


9.3.4. Emprendimiento.

Es frecuente que una empresa familiar fundada hace 30 años necesite combinar la tecnología del milenio con la experiencia en el negocio para asegurar que se pueda responder al reto del cambio y a una mayor competencia. Esto también puede presentar desafíos en torno a la cultura, la generación del milenio espera una estructura corporativa menos rígida que les permita sentir que su trabajo es valorado. Entonces, ¿cómo pueden las empresas familiares satisfacer las necesidades de esta generación?
La comunicación es sin duda la clave de la convivencia, el trabajo y la posibilidad de construir un futuro común. Entender la personalidad, el lenguaje, los medios y el contexto en el que se relacionan, será fundamental para conseguir una comunicación asertiva entre las diferentes generaciones.
La sucesión en la empresa o la familia implica tener capacidad para distinguir entre los valores permanentes y los valores cambiantes. Esto significa que hay principios que no pueden alterarse pues se perdería la integridad de la persona, la sociedad o las organizaciones. Y otros que constantemente tendrían que estarse adaptando o anticipando para asegurar la continuidad o la vigencia de sus propuestas empresariales o de los legados familiares.

A continuación se muestras 3 casos de jóvenes emprendedores exitosos:


KEVIN SYSTROM (INSTAGRAM)

El siguiente caso es de Kevin Systrom (generación Y, nació en el año 1983) es un joven apasionado por las redes sociales y la fotografía que creó la popular aplicación Instagram luego de graduarse en gestión de ciencia e ingeniería en la Universidad de Standford en el año 2006 y trabajar dos años en Google.

Kevin aprendió a programar por las noches, después de salir del trabajo, luego creo en HTML5 un prototipo al que llamo Burbn en eso se los mostró a sus amigos para que lo usaran, lo probaran y lo tuvieras en feedback después en una fiesta conoce a unos inversores a los que les muestra su prototipo entonces kevin renuncia a su trabajo para centrarse mas en su proyecto, recibe una inversión por parte de las personas que conoció en la fiesta en eso kevin encuentra un cofundador , en ese entonces  burbn cuenta con muchas funcionalidades como registrarse en lugares, hacer planes, fotografía, entre otras mas después de ello mejor deciden centrarse en una funcionalidad que seria fotografías en el movil crearon un nuevo prototipo el cual su resultado fue horrible, volvieron a retomar la primera versión de Burbn y la lanzan como app para iPhone pero ambos sentían que era una mala aplicación entonces nuevamente vuelven a empezar desde cero, eliminan todas las funcionalidades de Burbn excepto las relacionadas a la fotografía, le dan un nuevo nombre instagram ocho semanas después mejoran la aplicación y el día 6 de octubre lanzan la Instagram solo para App Store y en tan solo dos semanas después de su lanzamiento alcanzaron un millón de usuarios registrados, ya para septiembre del 2011 sacan la versión 2.0 con nuevos filtros y efectos para este entonces cu8entras con diez millones de usuarios registrados y para mayo de 2012 alcanzan los 27 millones de usuarios registrados en abril de este mismo año lanzan Instagram para Android Y el 9 de este mes facebook adquiere Instagram por la cantidad de mil millones de dólares para el mes de septiembre logras obtener mas de cien millones de usuarios en agosto del 2016 se actualizan algo mas diferente, se agregan historias muy similares a las de snapchat y en noviembre agregan los videos en directo y como podemos ver cada día esta se va actualizando cada vez tiene mas funciones cada vez son mas personas las que cuentan con instagram, para mi esta esa la mejor aplicación o la que mas utilizo por que me entretiene mucho, la verdad este caso me gusto mucho por que kevin nunca espero lograr llegar tan lejos, el solo inicio por su pasión  a la fotografía por eso creo que siempre que hagamos algo a lo que le dedicaremos mucho esfuerzo y trabajo tiene que ser algo que nos apasione y nos guste demasiado para que valga la pena y des siempre lo mejor, a pesar de que a veces las cosas no salen como queremos pero las podemos mejorar tal como lo hicieron Kevin y Mike que no se rindieron y siguieron esforzándose hasta lograr obtener el prototipo que deseaban.
ANDRES MORENO (OPEN ENGLISH)

Andrés moreno(generación Y, año 1982) es el fundador de una de las empresas más exitosas en el tema de la aprendizaje del idioma del inglés, se trata de Open English cuando él apenas se graduó en lugar de buscar un puesto de trabajo decidió empezar un proyecto con el cual ofrecía la enseñanza del idioma inglés enfocándose en personas de cargos importantes y solvencia económica como ejecutivos de empresas. Antes de esto fundó una empresa que convocaba a estudiantes universitarios        Estadounidenses que quisieran vivir y trabajar en su país, porque yo les enseñaba el idioma del español y a cambio ellos le enseñaban el idioma del inglés a ejecutivos bien pero esas multinacionales, este proyecto se llamó optimal pero tres años después pasó a llamarse finalmente como Open English, Este proyecto aún no lo había llevado a internet eso sucedió hasta el año del 2007 cuando conoció a un ingeniero de su universidad y ambos se asociaron para crear el modelo de Open English pero como en todo surgieron algunas dificultades por la falta del capital por ahí buscaron una forma de financiarse y en ese tiempo paso dos años durmiendo en el sofá de la casa de su amigo en Estados Unidos hasta que su paciencia y esfuerzo comenzó a dar frutos muchos no creyeron que su proyecto tuviera éxito pero la clave para Andrés  Fue la persistencia y de esta manera fue como se convirtió en uno de los negocios por internet enfocado en el aprendizaje de idiomas que tuvo un éxito implacable, crecí en el 2010 con aproximadamente 5000 estudiantes y esta cifra y va aumentando año con año       , Andrés también es protagonista de muchas campañas publicitarias para la televisión además le gusta apoyar y fomentar el emprendimiento sobre todo en el público latino, de hecho uno de sus objetivos principales es ofrecer el conocimiento suficiente para que personas con este espíritu emprendedor login. Concretar sus ideales por esto él se hizo miembro de una junta de oro de una organización sin fines de lucro y que se dedica a brindar apoyo a personas que buscan en prender en el mundo de los negocios. Andrés moreno suele dar consejos que son basados en su propia experiencia para todos aquellos emprendedores que buscan el éxito: la perseverancia y no dejar de luchar cuando uno tiene y cree en una idea, conocer gente, hablar y compartir ideas; la planificación es una mental pues al principio suele haber escasez de recursos y es necesario plantearse objetivos claros y que puedan concretarse.


                                       MARIAND CASTREJON CASTAÑEDA(YOUTUBE)

Mejor conocida como yuya (1993 generación z) es una empresaria influyente de  internet y youtbube . En el año del 2009 decidió empezar a subir videos a Youtube por que ella quería participar  en algunos concursos que hacían muchas empresas en ese entonces nombre a su canal como lady16makeup, un día subió un video para participar por un set de brochas porque le gustaba mucho maquillarse de esta manera ella se gano el corazón de muchas personas, capto millones de seguidores en Youtube convirtiéndose en una de las generadoras de contenido creativo mas importantes de la plataforma. Después lanzo su linea de maquillaje en México , ademas desde el 2017 algo que es increíble es que es embajadora del cambio en el programa de desarrollo sostenible de la ONU.
Lanzó una gran línea de maquillaje llamada Republic Cosmetics, debido a su popularidad y éxito está se unió con Cyzone para crear un perfume: true by Yuya, también está joven tiene un importante contrato con cerrar, quien es lanzaron una línea de productos capilares y todo esto le ha ganado una estrella de la fama de Las Vegas por impulsar la campaña es que beneficien a la comunidad hispanohablante, por su éxito, por promover y apoyar mensajes de paz con su trabajo.
A mi me parece es super padre todo lo que ella ha podido lograr porque igual solamente por iniciar con algo que ya nos esperaba allá solamente quería ganar un concurso haciendo lo que le apasionaba como anteriormente hemos visto en otros casos de éxito, haciendo realmente lo que te gusta y te apasiona podrás lograr cosas increíbles, yo aún recuerdo que veía sus Videos hace muchísimo tiempo cuando aún no tenía tantos seguidores tantos millones y ella siempre se ha mantenido tal y como es a pesar de todo lo que ha logrado obtener nunca ha cambiado o nunca se le ha subido la fama por así decirlo ella siempre ha sido una persona muy sencilla y humilde, ahora en la actualidad ya no sube tantos Videos de manera tan seguido porque pues ella ya se está enfocando en cosas diferentes debido a lo tanto que ha crecido y sigue creciendo

en la actualidad podemos ver que la plataforma de internet les ha sido una gran herramienta a muchos jóvenes para poder lograr el gran éxito que han tenido hasta el día de hoy y es una herramienta que nos queda al alcance de nuestras manos están fácil que todos podemos lograr lo que queramos.

9.4. Características de las generaciones X, Y, Z.

¿Por qué se clasifican las generaciones? Identificar y establecer límites generacionales es muy útil para los investigadores sociológicos y antropológicos. Tener información sobre un colectivo, y sobre cómo este interactúa o reacciona a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos que suceden a su alrededor es una herramienta muy valiosa.
*      Generación X.- El término generación X se usa para referirse a las personas nacidas entre 1972 y 1982 aproximadamente.
*      Generación Y.- También conocida como generación del milenio, son las personas nacidas entre 1980 y 1990 aproximadamente.
*      Generación Z.- Conocida generación posmilénica, son las personas nacidas desde la mitad de la década de 1990, a mediados de la década de 2000.

9.4.1. Patrones de comportamiento en la comunicación.

Cuando ciertas reacciones de la persona, se hacen frecuentes en determinados ambientes o situaciones, constituyen lo que llamamos un patrón de comportamiento. Un patrón de comportamiento es una forma constante que de pensar, sentir, reaccionar físicamente y actuar en determinada situación. Nuestros patrones de comportamiento tienen su origen en lo que copiamos o aprendemos de las personas que han compartido la vida con nosotros, como nuestros padres, abuelos, tíos, maestros y de cualquier persona importante con quien hayamos tenido contacto significativo.
A una persona y a los grupos sociales, se les define y clasifica por sus comportamientos, quizás más que por sus ideas, y esto sirve para fijar las expectativas al respecto. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que se encuentren las personas que conviven en dicha comunidad, los comportamientos sociales de todo individuo es parte de una buena comunicación interpersonal.


9.4.1.1. Estudiar.

La convivencia escolar se basa en los derechos de cada uno de los estudiantes, pero también por las obligaciones y responsabilidades que se tienen y que deben ser asumidas, como por ejemplo las normas de comportamiento.
Sin reglas o normas que guíen el comportamiento de los estudiantes, y si todos pudiesen hacer lo que desean en el momento que lo desean, el aula de clases fácilmente se convertiría en un escenario de discordia, de falta de valores y de irrespeto por los semejantes.
Las normas dentro del salón, permiten que se tenga un ambiente armónico, donde el respeto es la base de la comunicación y la interacción entre los miembros del grupo.
Establecer normas y reglas dentro del aula, es básico para llevar una sana convivencia y los objetivos y las metas propuestas en cuanto a enseñanza se puedan conseguir de forma satisfactoria.


9.4.1.2. Trabajar.

Las conductas en el ambiente de trabajo, están caracterizadas por las disposiciones que nosotros tenemos hacia nuestras propias tareas, la propia organización o nuestro superior inmediato. Hay tres conductas básicas que son el nexo entre la persona y el trabajo: la complacencia hacia el trabajo, el apego por el trabajo y la dedicación a la organización.
ü  La complacencia hacia el trabajo: Si una persona está satisfecha con el trabajo que realiza su conducta será positiva hacia la propia organización y hacia su propio quehacer diario dentro de ésta.
ü  El apego por el trabajo explica la compenetración que la persona siente hacia el trabajo que desarrolla. Lo que provoca es que se comprometa de una forma dinámica y se responsabilice por su productividad, interviniendo incluso en su propia autoestima.
ü  La dedicación a la organización: el propio trabajador reconoce una afinidad con la organización a la que pertenece lo que provoca en él un deseo de seguir en ella por mucho tiempo y sobre todo una simbiosis con las metas que se pretenden conseguir.


9.4.1.3.  Convivir en sociedad.

Convivir significa vivir en compañía de otros. La convivencia se da cuando hay una coexistencia pacífica y armónica entre personas.
Continuamente las personas se ven afectadas por el ambiente en el que se desarrollan o donde aprenden a desenvolverse. Es por eso, que debemos buscar un ambiente adecuado donde el respeto y los valores sean primordiales para la convivencia.
Para poder tener una convivencia pacífica, para interactuar, para conocer a los demás y para lograr trabajar por objetivos comunes, es importante desarrollar una serie de valores y actitudes como los que se señalan a continuación:
a)      Desarrollo del autoconocimiento y la autoestima.
b)      Desarrollar la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
c)      Resolución de conflictos sin violencia.
d)      Cooperación.
e)      Tolerancia a las diferencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD 8