UNIDAD 9
UNIDAD 9
9. Comunicación intergeneracional.
Una
generación es un grupo de individuos de una sociedad, cuyo elemento de unión es
la edad. Sin embargo, el hecho de que varios individuos tengan una misma edad,
muchas veces supone tener muchos otros elementos en común puesto que se ha
vivido un mismo momento histórico, posiblemente se comparten unos mismos
valores, y las vivencias y las circunstancias son similares.
Básicamente,
la sociedad se encuentra dividida en tres generaciones: el grupo de edad de los
jóvenes, el grupo de edad media o de los adultos y el grupo de los adultos mayores.
El léxico de cada generación
Es
interesante observar que a cada generación le corresponde un léxico distinto
como consecuencia directa de la constante evolución del lenguaje. De esta forma
es corriente que las generaciones conserven gran parte de las características
léxicas adquiridas durante la juventud.
En
primer lugar, aquello que más define el léxico de la juventud es el argot. Se
trata de un vocabulario creado por los propios jóvenes formado por palabras
inventadas o modificando el significado de éstas. Ya sea voluntaria o
involuntariamente, el argot juvenil es una forma de diferenciarse de las demás
generaciones y de esta forma reforzar el sentimiento generacional.
La
comunicación intergeneracional es un
acto en el que se relacionan dos o más personas pertenecientes a diferentes
generaciones, en el cual se alude un significado común. Por lo tanto, es
posible asumir que los problemas de incomunicación entre diferentes
generaciones, derivan de la falta de significado común del mensaje que se esté
transmitiendo.
La
complejidad de la comunicación intergeneracional se puede atribuir a las
condiciones de cambio permanente propias del ser humano, más aún, en el caso de
una época como la actual, en la cual los cambios se producen con más rapidez
que otros tiempos.
9.1. Tecnología y la comunicación
inmediata.
La
tecnología digital y la comunicación se han filtrado de una forma casi
omnipresente en la vida cotidiana actual, al menos en las sociedades
occidentales. Muchas de las cosas que hacemos en día a día pasan por el uso de
un ordenador o aún más, de un smartphone que va con nosotros a todas partes.
Ver el pronóstico del clima, organizar nuestra agenda personal, tener un
directorio, interactuar con amigos y familiares, hacer una compra o elegir el proveedor
de un servicio determinado, todos los anteriores son sólo algunos de los
ejemplos de lo que podemos hacer utilizando un pequeño dispositivo portable con
conexión a internet. Mucho se ha abordado el cómo esta presencia invasiva de la
tecnología puede incidir en gran medida en la forma en que nos relacionamos
unos con otros y sobre los efectos sociales de la tecnología.
9.2. Conectividad constante.
La
llegada de las redes 5G al mundo real está abriendo un nuevo espectro que puede
proporcionar el ancho de banda requerido para descargar una gran proporción del
tráfico de Internet que se está utilizando en la actualidad, gracias a esto, es
posible tener una conectividad constante y tener acceso inmediato a internet no
importa dónde nos encontremos.
9.3. Redes sociales como medio de
comunicación.
Las
redes sociales como medios de comunicación, han empezado a tomar el lugar de la
comunicación convencional, siendo esta reemplazada por aparatos electrónicos
que pueden hacer y tener varias redes sociales en un mismo, pequeño y a veces
portátil aparato.
Las
redes sociales como medios de comunicación no solo están incursionando más en
el mundo de las comuniones, también lo están haciendo en el tema de acercar a
familias y amigos que se encuentran a muchos kilómetros de distancia.
Las
redes sociales han creado medios de comunicación a distancia. Sin embargo, han
hecho que nos distanciemos de los que tenemos a nuestro alrededor por estar
siempre pendientes de lo que sucede en cada una de nuestras redes.
9.3.1. Esparcimiento.
El
esparcimiento es una actividad placentera o que sirve de descanso y es un
auxiliar en el desarrollo de sanas relaciones intergeneracionales.
9.3.2. Educación y formación.
La
puesta en práctica de una educación intergeneracional permite desarrollar los
cuatro pilares básicos en los que se desarrolla una eficaz educación a lo largo
de la vida, estos son:
a)
Enseñar a vivir
de manera conjunta, el diálogo permite la resolución de conflictos. El proceso de
socialización se basa en un enriquecimiento mutuo debido al aporte beneficioso
y complementario de diversos elementos.
b)
Enseñar a
conocer, reforzando la capacidad de investigar de manera individual. La
educación intergeneracional permite desarrollar capacidades de comunicación, al
vivir en contacto con los demás conocimientos y aspectos más concretos y específicos
adaptados a las necesidades de los implicados.
c)
Enseñar a hacer,
aprender a través de la interacción y la acción, pero a través de la reflexión.
d)
Enseñar a ser, a
realizarse a ser uno mismo tanto de manera individual como colectiva,
aumentando experiencias positivas de autoestima y alcanzando la felicidad.
9.3.3. Trabajo.
Los
programas de trabajo intergeneracionales, pueden promoverse con múltiples propósitos
porque sus beneficios son muy variados, nos
transforman a distintos
niveles (como persona, como organización, como sociedad) y en última
instancia, pueden contribuir a
superar algunos de los desafíos a los que actualmente debemos
hacer frente como sociedad. En un escenario de sociedad
relacional, en el que los límites entre las funciones de los diferentes agentes
sociales están cada vez más desdibujados, superar dichos
desafíos pasa por aceptar que todos ellos están emplazados a asumir el
bienestar social como una responsabilidad compartida. De ahí que el impulso de
los programas intergeneracionales también, nos comprometa a todas y todos.
9.3.4. Emprendimiento.
Es
frecuente que una empresa familiar fundada hace 30 años necesite combinar la
tecnología del milenio con la experiencia en el negocio para asegurar que se
pueda responder al reto del cambio y a una mayor competencia. Esto también
puede presentar desafíos en torno a la cultura, la generación del milenio
espera una estructura corporativa menos rígida que les permita sentir que su
trabajo es valorado. Entonces, ¿cómo pueden las empresas familiares satisfacer
las necesidades de esta generación?
La
comunicación es sin duda la clave de la convivencia, el trabajo y la
posibilidad de construir un futuro común. Entender la personalidad, el
lenguaje, los medios y el contexto en el que se relacionan, será fundamental
para conseguir una comunicación asertiva entre las diferentes generaciones.
La
sucesión en la empresa o la familia implica tener capacidad para distinguir
entre los valores permanentes y los valores cambiantes. Esto significa que hay
principios que no pueden alterarse pues se perdería la integridad de la
persona, la sociedad o las organizaciones. Y otros que constantemente tendrían
que estarse adaptando o anticipando para asegurar la continuidad o la vigencia
de sus propuestas empresariales o de los legados familiares.
A continuación se muestras 3 casos de jóvenes emprendedores exitosos:
KEVIN SYSTROM (INSTAGRAM)
El siguiente caso es de
Kevin Systrom (generación Y, nació en el año 1983) es un joven apasionado por
las redes sociales y la fotografía que creó la popular aplicación Instagram
luego de graduarse en gestión de ciencia e ingeniería en la Universidad de
Standford en el año 2006 y trabajar dos años en Google.
Kevin aprendió a
programar por las noches, después de salir del trabajo, luego creo en HTML5 un prototipo
al que llamo Burbn en eso se los mostró a sus amigos para que lo usaran, lo
probaran y lo tuvieras en feedback después en una fiesta conoce a unos
inversores a los que les muestra su prototipo entonces kevin renuncia a su
trabajo para centrarse mas en su proyecto, recibe una inversión por parte de
las personas que conoció en la fiesta en eso kevin encuentra un cofundador , en
ese entonces burbn cuenta con muchas
funcionalidades como registrarse en lugares, hacer planes, fotografía, entre
otras mas después de ello mejor deciden centrarse en una funcionalidad que
seria fotografías en el movil crearon un nuevo prototipo el cual su resultado
fue horrible, volvieron a retomar la primera versión de Burbn y la lanzan como
app para iPhone pero ambos sentían que era una mala aplicación entonces
nuevamente vuelven a empezar desde cero, eliminan todas las funcionalidades de
Burbn excepto las relacionadas a la fotografía, le dan un nuevo nombre
instagram ocho semanas después mejoran la aplicación y el día 6 de octubre
lanzan la Instagram solo para App Store y en tan solo dos semanas después de su
lanzamiento alcanzaron un millón de usuarios registrados, ya para septiembre del
2011 sacan la versión 2.0 con nuevos filtros y efectos para este entonces
cu8entras con diez millones de usuarios registrados y para mayo de 2012 alcanzan
los 27 millones de usuarios registrados en abril de este mismo año lanzan
Instagram para Android Y el 9 de este mes facebook adquiere Instagram por la
cantidad de mil millones de dólares para el mes de septiembre logras obtener
mas de cien millones de usuarios en agosto del 2016 se actualizan algo mas
diferente, se agregan historias muy similares a las de snapchat y en noviembre agregan
los videos en directo y como podemos ver cada día esta se va actualizando cada
vez tiene mas funciones cada vez son mas personas las que cuentan con
instagram, para mi esta esa la mejor aplicación o la que mas utilizo por que me
entretiene mucho, la verdad este caso me gusto mucho por que kevin nunca espero
lograr llegar tan lejos, el solo inicio por su pasión a la fotografía por eso creo que siempre que
hagamos algo a lo que le dedicaremos mucho esfuerzo y trabajo tiene que ser
algo que nos apasione y nos guste demasiado para que valga la pena y des
siempre lo mejor, a pesar de que a veces las cosas no salen como queremos pero
las podemos mejorar tal como lo hicieron Kevin y Mike que no se rindieron y
siguieron esforzándose hasta lograr obtener el prototipo que deseaban.
ANDRES
MORENO (OPEN ENGLISH)
Andrés moreno(generación
Y, año 1982) es el fundador de una de las empresas más exitosas en el tema de
la aprendizaje del idioma del inglés, se trata de Open English cuando él apenas se graduó en lugar de buscar un
puesto de trabajo decidió empezar un proyecto con el cual ofrecía la enseñanza
del idioma inglés enfocándose en personas de cargos importantes y solvencia
económica como ejecutivos de empresas. Antes de esto fundó una empresa que
convocaba a estudiantes universitarios
Estadounidenses que quisieran vivir y
trabajar en su país, porque yo les enseñaba el idioma del español y a cambio
ellos le enseñaban el idioma del inglés a ejecutivos bien pero esas
multinacionales, este proyecto se llamó optimal pero tres años después pasó a
llamarse finalmente como Open English, Este proyecto aún no lo había llevado a
internet eso sucedió hasta el año del 2007 cuando conoció a un ingeniero de su
universidad y ambos se asociaron para crear el modelo de Open English pero como
en todo surgieron algunas dificultades por la falta del capital por ahí
buscaron una forma de financiarse y en ese tiempo paso dos años durmiendo en el
sofá de la casa de su amigo en Estados Unidos hasta que su paciencia y esfuerzo
comenzó a dar frutos muchos no creyeron que su proyecto tuviera éxito pero la
clave para Andrés Fue la
persistencia y de esta manera fue como se convirtió en uno de los negocios por
internet enfocado en el aprendizaje de idiomas que tuvo un éxito implacable,
crecí en el 2010 con aproximadamente 5000 estudiantes y esta cifra y va
aumentando año con año , Andrés también es protagonista de muchas campañas
publicitarias para la televisión además le gusta apoyar y fomentar el
emprendimiento sobre todo en el público latino, de hecho uno de sus objetivos
principales es ofrecer el conocimiento suficiente para que personas con este
espíritu emprendedor login. Concretar sus ideales por esto él se hizo miembro
de una junta de oro de una organización sin fines de lucro y que se dedica a
brindar apoyo a personas que buscan en prender en el mundo de los negocios.
Andrés moreno suele dar consejos que son basados en su propia experiencia para
todos aquellos emprendedores que buscan el éxito: la perseverancia y no dejar
de luchar cuando uno tiene y cree en una idea, conocer gente, hablar y
compartir ideas; la planificación es una mental pues al principio suele haber
escasez de recursos y es necesario plantearse objetivos claros y que puedan
concretarse.
MARIAND CASTREJON CASTAÑEDA(YOUTUBE)
Mejor conocida como
yuya (1993 generación z) es una empresaria influyente de internet y youtbube . En el año del 2009 decidió
empezar a subir videos a Youtube por que ella quería participar en algunos concursos que hacían muchas empresas
en ese entonces nombre a su canal como lady16makeup, un día subió un video para
participar por un set de brochas porque le gustaba mucho maquillarse de esta
manera ella se gano el corazón de muchas personas, capto millones de seguidores
en Youtube convirtiéndose en una de las generadoras de contenido creativo mas
importantes de la plataforma. Después lanzo su linea de maquillaje en México ,
ademas desde el 2017 algo que es increíble es que es embajadora del cambio en
el programa de desarrollo sostenible de la ONU.
Lanzó
una gran línea de maquillaje llamada Republic Cosmetics, debido a su
popularidad y éxito está se unió con Cyzone para crear un perfume: true by
Yuya, también está joven tiene un importante contrato con cerrar, quien es
lanzaron una línea de productos capilares y todo esto le ha ganado una estrella
de la fama de Las Vegas por impulsar la campaña es que beneficien a la
comunidad hispanohablante, por su éxito, por promover y apoyar mensajes de paz
con su trabajo.
A mi me parece es
super padre todo lo que ella
ha podido lograr porque igual solamente por iniciar con algo que ya nos
esperaba allá solamente quería ganar un concurso haciendo lo que le apasionaba
como anteriormente hemos visto en otros casos de éxito, haciendo realmente lo
que te gusta y te apasiona podrás lograr cosas increíbles, yo aún recuerdo que veía sus Videos hace muchísimo
tiempo cuando aún no tenía tantos seguidores tantos millones y ella siempre se
ha mantenido tal y como es a pesar de todo lo que ha logrado obtener nunca ha
cambiado o nunca se le ha subido la fama por así decirlo ella siempre ha sido
una persona muy sencilla y humilde, ahora en la actualidad ya no sube tantos
Videos de manera tan seguido porque pues ella ya se está enfocando en cosas
diferentes debido a lo tanto que ha crecido y sigue creciendo
en la
actualidad podemos ver que la plataforma de internet les ha sido una gran
herramienta a muchos jóvenes para poder lograr el gran éxito que han tenido
hasta el día de hoy y es una herramienta que nos queda al alcance de nuestras
manos están fácil que todos podemos lograr lo que queramos.
9.4. Características de las generaciones
X, Y, Z.
¿Por
qué se clasifican las generaciones? Identificar y establecer límites
generacionales es muy útil para los investigadores sociológicos y
antropológicos. Tener información sobre un colectivo, y sobre cómo este
interactúa o reacciona a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos que
suceden a su alrededor es una herramienta muy valiosa.
9.4.1. Patrones de comportamiento en
la comunicación.
Cuando
ciertas reacciones de la persona, se hacen frecuentes en determinados ambientes
o situaciones, constituyen lo que llamamos un patrón de comportamiento. Un
patrón de comportamiento es una forma constante que de pensar, sentir,
reaccionar físicamente y actuar en determinada situación. Nuestros patrones de
comportamiento tienen su origen en lo que copiamos o aprendemos de las personas
que han compartido la vida con nosotros, como nuestros padres, abuelos, tíos,
maestros y de cualquier persona importante con quien hayamos tenido contacto
significativo.
A
una persona y a los grupos sociales, se les define y clasifica por sus
comportamientos, quizás más que por sus ideas, y esto sirve para fijar las
expectativas al respecto. El comportamiento puede ser consciente o
inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las
circunstancias que se encuentren las personas que conviven en dicha comunidad,
los comportamientos sociales de todo individuo es parte de una buena comunicación interpersonal.
9.4.1.1. Estudiar.
La
convivencia escolar se basa en los derechos de cada uno de los estudiantes,
pero también por las obligaciones y responsabilidades que se tienen y que deben
ser asumidas, como por ejemplo las normas de comportamiento.
Sin
reglas o normas que guíen el comportamiento de los estudiantes, y si todos
pudiesen hacer lo que desean en el momento que lo desean, el aula de clases
fácilmente se convertiría en un escenario de discordia, de falta de valores y
de irrespeto por los semejantes.
Las
normas dentro del salón, permiten que se tenga un ambiente armónico, donde el
respeto es la base de la comunicación y la interacción entre los miembros del
grupo.
Establecer
normas y reglas dentro del aula, es básico para llevar una sana convivencia y
los objetivos y las metas propuestas en cuanto a enseñanza se puedan conseguir
de forma satisfactoria.
9.4.1.2. Trabajar.
Las
conductas en el ambiente de trabajo, están caracterizadas por las disposiciones
que nosotros tenemos hacia nuestras propias tareas, la propia organización o
nuestro superior inmediato. Hay tres conductas básicas que son el nexo entre la
persona y el trabajo: la complacencia hacia el trabajo, el apego por el trabajo
y la dedicación a la organización.
ü La complacencia hacia el trabajo: Si una
persona está satisfecha con el trabajo que realiza su conducta será positiva
hacia la propia organización y hacia su propio quehacer diario dentro de ésta.
ü El apego por el trabajo explica la
compenetración que la persona siente hacia el trabajo que desarrolla. Lo que
provoca es que se comprometa de una forma dinámica y se responsabilice por su
productividad, interviniendo incluso en su propia autoestima.
ü La dedicación a la organización: el propio
trabajador reconoce una afinidad con la organización a la que pertenece lo que
provoca en él un deseo de seguir en ella por mucho tiempo y sobre todo una
simbiosis con las metas que se pretenden conseguir.
9.4.1.3. Convivir en sociedad.
Convivir
significa vivir en compañía de otros. La convivencia se da cuando hay una
coexistencia pacífica y armónica entre personas.
Continuamente
las personas se ven afectadas por el ambiente en el que se desarrollan o donde
aprenden a desenvolverse. Es por eso, que debemos buscar un ambiente adecuado
donde el respeto y los valores sean primordiales para la convivencia.
Para
poder tener una convivencia pacífica, para interactuar, para conocer a los
demás y para lograr trabajar por objetivos comunes, es importante desarrollar
una serie de valores y actitudes como los que se señalan a continuación:
a)
Desarrollo del
autoconocimiento y la autoestima.
b)
Desarrollar la
empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
c)
Resolución de
conflictos sin violencia.
d)
Cooperación.
e)
Tolerancia a las
diferencias.

Comentarios
Publicar un comentario